¿El Aprendizaje Acelerado forma parte del Desarrollo Organizacional?

La cultura organizacional de tu empresa no debe ser cuadrada, al contrario, ponle un toque humano que tus trabajadores amen.

Hay pensamiento acelerado, por tanto puede haber aprendizaje acelerado.

El Aprendizaje Acelerado (AAC) apareció el siglo XX como una filosofía de la educación, que plantea una concepción distinta del aprendizaje.

Es un metodología que parte de la premisa de que cada persona es capaz de aprender mucho más de lo que ella misma cree posible, asumiendo y superando sus propias creencias, que limitan el potencial que tiene para ser educado.

He aquí donde radica el trabajo del buen líder: impulsar el desarrollo profesional de todos aquellos que integran su equipo de trabajo.

En el Aprendizaje Acelerado, tanto el facilitador como el ambiente de aprendizaje y el diseño de la experiencia, se combinan para crear oportunidades que permiten al individuo superar las barreras que él mismo se impone. Logra así aprender con una eficacia y una eficiencia muy superiores a las que se consideran como “normales”, logrando el desarrollo personal en las personas. 

El Aprendizaje Acelerado implica el uso de técnicas de facilitación que hacen factible la asimilación más fácil, rápida y efectiva del conocimiento, así como su retención y rememoración durante mayor tiempo en la memoria. 

Es una tarea ardua, pero al final del camino el desarrollo organizacional de tu empresa cosechará los frutos de este esfuerzo.

El Dr. Giorgi Lozanov (Julio 22, 1926, Sofía, Bulgaria – Mayo 6, 2012, Sliven, Bulgaria), psiquiatra, es considerado el Padre del Aprendizaje Acelerado. La Sugestopedia o Reservopedia, es una revolucionaria técnica de enseñanza que facilita el aprendizaje. La Sugestopedia tiene su base en el Sugestología, la cual fue desarrollada por Lozanov, entre los años 1960 y 1970. La Sugestopedia sirvió de base para lo que después se denominó “Aprendizaje Acelerado”.

En 1965 fundó en Bulgaria el Instituto para la Investigación de la Sugestología. Lozanov publica en 1978 los principios de la sugestopedia. En 1966 se unió a su trabajo como colaboradora la Dra. Evelyna Gateva (1939 – 1997), compañera de vida del Dr. Lozanov,

La Dra. Evelyna Gateva desde 1971 incluyó la influencia del arte en la sugestopedia para estimular las reservas ilimitadas de aprendizaje del estudiante. Música, canto, poesía, pintura, danza, juegos y materiales didácticos novedosos, buscan producir emociones positivas en el estudiante.

A partir de 1975 junto con la Dra. Gateva, comenzarán a difundir su método en otros países, concretamente en Viena, Austria.

En 1978 la UNESCO reconoce y aprueba el método, recomendando su expansión y la formación rigurosa de educadores.

Lozanov y Gateva viajan en 1979 a Canadá, invitados por Jane Bancroft de la Universidad de Toronto, y luego viajan a los EE.UU. 

Ese año, Lozanov y Gateva pasan tres semanas en la casa de Bobby DePorter, lo cual significó una gran transferencia de conocimiento, que hoy podemos sentir en la metodología del Quantum Learning de Bobbi y en su famoso Supercamp, que ha beneficiado a más de 60 mil adolescentes desde 1982, en los EE.UU., Asia, Europa y América Latina.

Varias personas compartieron también entonces con Lozanov: Donald Schuster, Ray Benitez-Bordon, Charles Gritton, quienes comenzaron a esparcir lo que aprendieron acerca del método.

Luego, Lozanov, a su regreso a Bulgaria, es impedido por su gobierno de seguir compartiendo sus conocimientos y descubrimientos con extranjeros. Esto fue así hasta después de la caída del comunismo.

Desde 1991 trabajó desde Viena, Austria, itinerante con Sofía, Bulgaria. Los últimos años, antes de su muerte, desarrolla una nueva corriente científica: la Desugestología y la Pedagogía Desugestiva. Su finalidad, es la de desmontar las sugestiones patológicas que subyacen en nuestro inconsciente y condicionan al ser humano, tanto en su conducta como en su aprendizaje.

¡La próxima semana te comparto la segunda parte!

Contáctame:

Gracias por entrar a mi Blog, si te han gustado los temas que aquí se tocan y quieres compartir algo conmigo, deja tus datos y tu mensaje para saber tu opinión o si hay algo en qué pueda ayudarte.