5 consejos para empezar tu día con energía

“Todo se resuelve con un shot, Manito” – me dice un amigo, vicepresidente una importante empresa Mexicana con mercados en el extranjero, en una mañana fresca y acelerada como sucede en la Ciudad de México; a lo que pregunté: “¿Un shot de qué?” y replicó: “De un buen café expreso doble cortado, para dar el levantón a la pésima noche que tuve y que sólo me dejó dormir 4 horas”.

Bastó observar alrededor de mí, cuántas personas tenían en su mano una taza de lo que parecía café y comencé a recorrer, las tantas visitas a las universidades o congresos de jóvenes a los que acudo, para reflexionar cuántas personas hoy en día consumen bebidas energéticas para responder de forma “reactiva”  a las señales de cansancio físico y mental que el cuerpo “grita”.

¿Qué vamos a discutir: lo “bueno” o lo “malo” de las bebidas energéticas o el estilo de vida que llevamos hoy en día y el impacto de la energía física y mental en tu proyecto profesional de vida y persona?  Sin duda, dejemos el debate de las bebidas para otras personas y foros para enfocarnos en la segunda premisa que a todos nos involucra.

¿Realmente al despertar siento la energía suficiente para enfrentar los desafíos profesionales de un nuevo día? No se trata que digas: “no tengo de otra y debo ir como esté a mis compromisos”, se trata de evaluar mi capacidad de generación de energía y de merma de la misma, de lo que hago o dejo de hacer, de aquello a lo que me he acostumbrado y por tanto he condicionado mi cuerpo a “navegar” o “sobrevivir” con un mínimo de energía propia, condicionado a “shots” de estimulación energética artificial, que algún tipo de impacto deberán tener en el organismo.

Hoy que he creado la conciencia en tu vida sobre este tema, observa con mayor atención, los “rostros del cansancio”, la mirada refleja mucho de lo que hablamos. Ejecutivos sin importar sexo, portan bellas y finas prendas de vestir sobre cuerpos “parcialmente atendidos”, cuellos cansados, hombros encorvados; que reflejan efectos de un posible estrés pasajero o crónico, según el caso.

Quiero te preguntes: ¿La energía física será un factor de impacto en mi nivel emocional y en mi rendimiento profesional? Una mala noche, se refleja con una baja energía. Una mala, deficiente o desbalanceada alimentación se refleja con una merma en la fisiología de la persona, que a su vez, refleja en un estado físico decaído. Un problema emocional en el hogar, se refleja en una emoción o sentimiento de tristeza que repercute en el estado físico de la persona con manifestaciones como cefalea, mareo, problemas gástricos y sin duda un nivel energético bajo.

El cuerpo es una máquina perfecta operada muchas veces por un “dueño” de la misma que desconoce o ignora los cuidados que amerita una “máquina” con la finura del cuerpo humano. El sistema perfecto, requiere especial atención en los periodos de recuperación del mismo, es decir, tus periodos de descanso, sueño y relajación.  Adicionalmente, demanda una atención en el nivel de creación de energía: alimentación, hidratación y actividad física rutinaria (especialmente aeróbica); así como, del nivel emocional para la creación de estados emocionales positivos desde el comienzo del día.

Una de mis frases favoritas es: “Quien tiene claro su propósito por el cual despertar cada mañana, no necesita ninguna bebida energética”.

Hoy te dejo CINCO sencillos MANITO consejos a manera de pregunta:

  1. ¿Tienes claro tu propósito por el cual te despiertes cada mañana deseoso de lograrlo o avanzar hacia el mismo?
  2. ¿Duermes un lapso de entre 6 y 8 horas diarias? Comprendiendo que “dormir” es conciliar y sostener el periodo de sueño que te permite despertar con energía.
  3. ¿Le has puesto atención a las señales de tu cuerpo que pide atención preventiva con chequeos periódicos?
  4. ¿Estas moviendo tu cuerpo periódicamente (al menos 3 veces por semana) con alguna actividad física de al menos 30 minutos? (caminata, trotar, equipos de cardio)
  5. ¿Eres capaz de crearte espacios “productores” de emociones positivas que llenen el vaso de la alegría con la que enfrentas la vida?

Si el tema te interesa y apasiona tanto como a mí, te invito a discutir en otra ocasión mi bandera de vida que he trazado y te invito a vivir con la frase: 99M

¿Qué es eso? ¡A descubrirlo!

Feliz viaje por la vida.

 

Tu amigo Manito

  1. Nos encantaría conocer tus comentarios.

Contáctame:

Gracias por entrar a mi Blog, si te han gustado los temas que aquí se tocan y quieres compartir algo conmigo, deja tus datos y tu mensaje para saber tu opinión o si hay algo en qué pueda ayudarte.